sábado, 31 de enero de 2009

Identificación de Grietas...

• Determinar la procedencia de una grieta es una tarea que no es nada fácil. Normalmente no se trata de una causa, sino que se trata de varias causas a la vez que convergen en una lesión, en este caso una grieta. Aun es más difícil diagnosticar una lesión con una breve descripción, haría falta una verificación como mínimo, y tomar las dimensiones del citado dintel.
En el caso de que la grieta se ubique encima justo del dintel, se puede tratar de una flecha excesiva del dintel, es decir debido a ciertas cargas este dintel o "barra" se ha flexionado por la parte central.
Seria de especial importancia saber de que material hablamos, (dintel de madera, dintel de acero, dintel de hormigón, dintel de piedra artificial, e incluso de piedra natural, etc...).
En caso de que el dintel fuese de madera, podría tratarse de fendas de la madera.
En el caso de que el dintel sea de hormigón o de piedra artificial, estos llevan por su interior unas barras de armadura de acero, en el caso de corroerse, el acero se expande, pudiendo ocasionar grietas en la directriz de las barras de armado, pudiendo llegarse a producir el conocido "spaling" (desconchado del hormigón o del material de cubrimiento de las armaduras)
Si se trata de un dintel de acero, puede derivarse la lesión a efectos de dilatación térmica y oxidación si este esta enlucido.
También podría tratarse de un problema de rasante en el dintel, ya que este funciona como una biga entre articulada y empotrada, en caso de tratarse de un problema de rasante, estas grietas se acentuarían por la parte central del dintel y en medio de la cara de este, menguando esta grieta a medida que nos acercamos a los apoyos.
Puede ser que ninguna de estas causas sean, ni que te parezca que si. Esto requiere un estudio patológico realizado in-situ, y entendiendo la globalidad de la estructura del edificio, así como su fachada.

No hay comentarios.: